Bioluminiscencia
Bioluminiscencia Xpicob, Campeche

OBSERVACIÓN DE LA BIOLUMINISCENCIA

 

La Bioluminiscencia es una actividad que la podemos observar durante todo el año;  sin embargo debemos entender que es un fenómeno de la naturaleza, y su intensidad cambia de acuerdo a ella.

Hay meses con mayor actividad que otros, por ejemplo, los mas activos son de octubre a Diciembre. Los menos son enero  a mayo.

Pero depende también del estado de tiempo, ya que con oleajes fuertes cambia la presencia, asi como también la lluvia puede afectar, aunque en menor escala.

Es muy importante conocer la posición de la luna, ya que si tenemos su presencia durante la observación, se resta la observación de bioluminiscencia; no porque haya menos organismos, sino porque nuestras pupilas se cierran en función de la luz existente.

De todas formas, la bioluminiscencia es un fenómeno muy mágico, que nos permite observar las enormes maravillas que los organismos vivos nos deparan.

La Bioluminiscencia es la luz que generan los organismos. Generalmente es la luz del plancton, aún cuando con frecuencia observamos isópodos y anfípodos u otros crustáceos.

En nuestra área se observan tonos verdosos o azulosos.

Este fenómeno mágico lo observamos en el mar, después de la puesta de sol, nos desplazamos en lancha hacia el sitio de observación; no es en la playa, no en la orilla; nos alejamos unos 200 m de la orilla.

Previo a la observación del fenómeno damos una plática ilustrativa.

Un sitio tranquilo, poco profundo (De 0.20 a 1.20 metros de profundidad), sin olas, y de briza agradable

Cuando agitamos el agua se observan lucecillas, como escarcha, que prenden y apagan rápidamente. Cuando desplazas la mano por debajo de la superficie, se ve una estela de luz.

Es muy frecuente observar un cielo intensamente estrellado.

En este paseo no solamente disfrutas de la magia de la bioluminiscencia, sino también de un fantástico recorrido en lancha a la luz de las estrellas.

Ojo: Existen varios videos e imágenes que circulan en internet, en donde se exagera mediante el efecto fotográfico la intensidad del fenómeno.

Contáctanos

Telefono: + 52 - 981 - 131 - 6958
Email: migueru@hotmail.com
Dirección: Carretera Federal Km 185, 24050 La Ensenada, Camp.
Lunes a Viernes: 09:00 - 20:00.
Sábado y Domingo: 10:00 - 14:00